sábado, 30 de noviembre de 2013

Alfabetización ecológica

5 PRINCIPIO FUNDAMENTALES DE LOS SERES VIVOS











La vida es una trama compleja. Sin embargo, hay principios simples de las comunidades de seres vivos –los ecosistemas- que pueden inspirarnos para llevar una existencia más sabia. En su libro La trama de la vida Fritjof Capra llamó “alfabetización ecológica” a este aprendizaje de los principios que rigen los sistemas vivos, y que nos puede servir tanto para construir comunidades humanas más amigables con la naturaleza, como para enriquecer nuestra vida cotidiana.


DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS:


1. INTERDEPENDENCIA
Todos los miembros de una comunidad ecológica se encuentran interconectados en una vasta red de relaciones. Sus propiedades individuales y su misma existencia se derivan de estas relaciones. El éxito de toda la comunidad depende de éxito de sus individuos, y viceversa. La red de relaciones entre los miembros de una comunidad incluye múltiples circuitos de retroalimentación. Así, el comportamiento de cada miembro se ve influenciado por el comportamiento de muchos otros. Cualquier perturbación no tiene un único efecto, sino que sus consecuencias repercuten a través de toda la red.
Este principio se ve claramente en la vida económica: las suertes de empleados, empresas y clientes se encuentran íntimamente entrelazadas.

2. RECICLAJE
En los ecosistemas, los nutrientes son constantemente reciclados a través de diversos circuitos. Todos los organismos de un ecosistema producen desechos, pero lo que es residuo para una especie constituye alimento para otra, de modo que el sistema como un todo no produce desperdicios. A lo largo de millones de años comunidades enteras de organismos han evolucionado reciclando sin cesar las mismas moléculas de minerales, agua y aire. El concepto de “basura no reciclable” es una invención de la sociedad industrial.

3. ASOCIACION
La asociación se manifiesta como la tendencia de los seres vivos a establecer vínculos, vivir unos dentro de otros y cooperar unos con otros. Los intercambios de recursos en un ecosistema se sostienen por la cooperación. La sociedad industrial popularizó la idea de que la competencia es la principal fuerza de la evolución, pero las investigaciones más recientes demuestran que desde la creación de las primeras células hace millones de años, la vida sobre la Tierra se ha desarrollado mediante combinaciones cada vez más complejas de cooperación entre los seres vivos y el ambiente. Así se llegó el concepto de co-evolución, un proceso en el que las especies y el ambiente evolucionan juntos.
Salta a la vista la tensión entre esta dinámica propia de la vida y el modo en que nuestras sociedades están estructuradas. Nuestra economía enfatiza la competición, la expansión y la dominación. La vida, en cambio, pone el acento en la cooperación, la conservación y la asociacióN.
4. FLEXIBILIDAD
En las comunidades vivientes hay circuitos de retroalimentación que tienden a restablecer el equilibrio del sistema ante los cambios del medio, que actúan como termostatos naturales. Por ejemplo, si se produce un incremento de las algas de un lago, aumentará la población de los peces que se alimentan de dichas algas, que a su vez se alimentarán de las algas, reduciendo su exceso. A medida que las algas disminuyen, empezará a escasear el alimento de los peces, lo cual hará descender su población y permitir a las algas recuperarse. Se genera una fluctuación que tiende a mantener el equilibrio entre peces y algas, y que se combina con otra infinidad de variables que constituyen la comunidad viviente del lago.
Todas las variables de un ecosistema fluctúan sin cesar, adaptándose a condiciones cambiantes. Cuantas más variables hay fluctuando, más dinámico el sistema y mayor su capacidad para adaptarse.
Este principio nos habla de la necesidad de cultivar la flexibilidad. A nivel comunidad, sugiere una estrategia de resolución de conflictos. En toda comunidad aparecen discrepancias que no pueden ser resueltas. Por ejemplo, la comunidad necesitará al mismo tiempo estabilidad y cambio, orden y libertad, tradición e innovación. Estos conflictos se resuelven mucho mejor desde un equilibrio dinámico que desde decisiones rígidas, dice Capra. Ambas partes de un conflicto pueden ser importantes en función del contexto.
En el plano de la vida cotidiana, la falta de flexibilidad se traduce a veces en forma de estrés. Cuando llevamos algunas variables de nuestra vida a valores extremos, nos inunda una creciente rigidez. Por ejemplo, si nos ocupamos nada más que de nuestro trabajo, descuidando otras dimensiones de la vida que permiten el equilibrio. No se trata de maximizar ninguna de las variables, sino de descubrir los valores óptimos de cada una.

5. DIVERSIDAD
Un ecosistema es resistente si contiene en su seno multiplicidad de especies diferentes. Cuando una especie es destruida, de modo que se rompe un vínculo en la red, un ecosistema diverso será capaz de reorganizarse y sobrevivir gracias a que otros vínculos de la red podrán realizar la función de la especie desaparecida. Cuanto más compleja y biodiversa es la red, mayor su resistencia.
Dice Capra que en las comunidades humanas, la diversidad étnica y cultural puede representar el mismo papel. Significa distintos tipos de relaciones y modos de enfrentarse al mismo problema. En una comunidad así, con ideas e información fluyendo libremente por toda la red, la diversidad de interpretaciones y de estilos de aprendizaje enriquece a toda la comunidad.
Una comunidad humana diversa es una comunidad resistente, capaz de adaptarse a situaciones cambiantes, cuando está sostenida por una red de relaciones. Si la comunidad se halla fragmentada en grupos e individuos aislados, la diversidad puede fácilmente convertirse en una debilidad. Pero si la comunidad es consciente de la interdependencia de todos sus miembros, la diversidad enriquecerá a la comunidad entera, así como a cada uno de sus individuos.
 "El objetivo de conocer estos principios es ser concientes de la responsabilidad que tenemos en cuidar y proteger nuestro planeta. Queda a conciencia de cada uno darle el valor que se merece nuestro medio ambiente y todos quienes pertenecemos a él". 

contaminación


Muchas veces pensamos que la única forma de contaminar es arrojando basura en la calle. Pues no, a decir verdad, existen infinidad de formas para contaminar, una de estas es la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Este tipo de contaminación se refiere al conjunto de sonidos ambientales nocivos para el oído tanto humano como animal. 
Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc. (Tenemos que saber que sonido y ruido no tienen el mismo significado)














El sonido se mide en “decibeles”, medida de la presión sonora.  Los niveles normales para el descanso son 25 a 30 de los contrario amanecemos malhumorados o fatigados. El nivel normal de decibeles para una persona es de 65, por que una intensidad mayor afecta el sistema auditivo humano.
El sonido se mide con un sonómetro, aparato que mide el sonido en decibeles.
El incremento del ruido se debe a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios de transporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etcétera.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.)

Ejemplo:















¿Cómo podemos disminuir la contaminación sonora?

Modere el volumen de sus aparatos de sonido, aún en su vehículo

- Evite sonar el claxon innecesariamente.

- Asegúrese que sus aparatos de enfriamiento estén bien fijos, de ser necesario aíslelos. Ubícalos alejado de sus ventanas y las de los vecinos. 







Globalización y medio ambiente




¿CÓMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN AL PLANETA?

Si bien es cierto, la globalización tiene muchos aspectos positivos, yo me quiero centrar en las consecuencias negativas que trae, en especial, en los daños que causa al planeta. Muchos se preguntarán cómo es que la globalización puede afectar nuestro medio ambiente; pues la respuesta es simple: Hoy en día el proceso de globalización tiene una marcada visión económica. 

Desde que comenzó la economía a actuar como ciencia social para su estudio empírico y teórico, sea tenido en cierta cuenta parcialmente a la Naturaleza según el punto de vista de cada economista o escuela de economistas, pero no ha sido realmente tenido en cuenta hasta que los efectos producidos por el hombre en el medio ambiente han sido más que evidentes y con sus consecuentes efectos nocivos para el ser humano.

El verdadero problema está en que los seres humanos nos hemos preocupado por vivir a corto plazo, tenemos un instinto depredativo alucinante y a raíz de esto se ha incrementado la explotación de recursos naturales no renovables  sin pensar en el daño que le están causando a las futuras generaciones.

Se creé que el verdadero problema con el medio ambiente surge con la revolución industrial, con la emisión de materias contaminantes y con la utilización de recursos no renovables y escasos. Este uso desenfrenado de materias primas  en la producción industrial, con su elaboración y con los residuos que se producen, su distribución y comercialización han producido unas materias contaminantes que están empezando a ser visibles y tangibles en nuestro medio ambiente.

Los efectos sobre el medio ambiente más importantes son ;el adelgazamiento de la capa de ozono producidos por los gases CFC emitidos a la atmósfera, lo que está provocando una mayor exposición a la radiación emitida por el sol, un aumento de la temperatura, deshielo de los casquetes polares a ritmos insospechables, aumento del nivel del mar, desalinización de los mares, con sus consecuentes cambios de corrientes, cambios de los fenómenos climatológicos, muerte de los ecosistemas de peces y seres acuáticos por la desalinización; otro efecto es el efecto invernadero por la emisión de gases nocivos a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y fluoruros, estos gases provocan una capa en la atmósfera que no deja entrar ni salir el calor y que está provocando un aumento considerable de la temperatura en todo el globo terráqueo. Un dato significativo es que aumenta un grado centígrado en todo el planeta cada tres años por causa del efecto invernadero; otro efecto sobre la Naturaleza es la utilización de energía contaminante y escasa, como son la quema combustibles fósiles (petróleo, gas natural, combustibles sólidos, ...) que contribuye al efecto invernadero; humos producidos por los procesos industriales (químicos, minerales, metales), residuos industriales y nucleares que tardarán cientos de años en dejar de ser peligrosos; la destrucción de bosques, con la tala indiscriminada de árboles y la consecuente reducción de oxígeno y que también producen desertización; utilizamos disolventes que contaminan el agua, no tratamos las aguas residuales; destrucción de ecosistemas; reducimos la biodiversidad para estandarizar algunas especies para su comercialización y sin tener en cuenta la caza indiscriminada de algunas especies hasta su extinción, generamos demasiados residuos por la sociedad consumista en la que vivimos y no tenemos donde almacenarla; utilizamos fertilizantes en la agricultura que degradan el suelo; agotamos los yacimientos y recursos minerales; contaminamos mares, ríos, el aire, la tierra, etc.

También tenemos que tener en cuenta las desigualdades sociales, el crecimiento exponencial de la población mundial. Lo que se está consiguiendo con el sistema económico actual, el capitalismo, es que lo único que busquemos es la maximización del beneficio y la reducción de costes sin tener en cuenta muchas variables y una de ellas es la variable del medio ambiente, lo que nos lleva a arrasar con el medio en el que vivimos e hipotecar el futuro de las generaciones venideras, que se van a encontrar con un serio problema ambiental y tendrán que reformular su forma de vivir y adaptarse a la situación que estamos creando. 

globalizacion



La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

¿DESDE CUÁNDO SU PUEDE DECIR QUE SURGIÓ LA GLOBALIZACIÓN?

Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.




Huella ecológica





      M I    H U E L L A


Estoy segura que usted no se ha puesto a pensar en cuántos planetas se requieren para que puedan soportar nuestro estilo de vida,

Pues sí, NUESTRO PLANETA ES FINIIO, tarde o temprano (probablemente más temprano que tarde) se va a terminar. Bueno, según algunos estudios realizados, nos vemos en la realidad de que necesitaríamos por lo menos 3 planetas más para que nuestro ritmo de vida sea "sostenible".

Estamos avanzando a pasos agigantados (como ogros, ¿recuerdan?)  y no nos damos cuenta de que estamos alterando el equilibrio de nuestro planeta


¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

El cuestionario La huella ecológica (dale clic al link para que puedas responder tu propio cuestionario) calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener sus patrones de consumo y absorber sus residuos anualmente. Tras responder a 27 sencillas preguntas, podrá comparar su huella ecológica con la de otras personas y descubrir cómo podemos reducir nuestro impacto sobre la Tierra.

















sábado, 2 de noviembre de 2013

Ogros

OGROS SOMOS 






Qisiera que observen la siguiente imagen:








¿Entienden el mensaje?

La imagen que está a su izquierda representa le que estamos haciendo con el planeta. Aceptémoslo, NOS VEMOS  Y COMPORTAMOS ASÍ: Lastimamos sin importar las consecuencias, ignorando nuestros sentimientos y los de los demás. No me refiero solo al ámbito ecológico; lamentablemente, actuamos así en todos los aspectos de nuestra vidas. 

¿Y saben qué es lo peor?

NOSOTROS NOS VEMOS Y SENTIMOS COMO EL HOMBRE DE LA IMAGEN QUE ESTÁ A LA DERECHA, y estamos convencidos de que quienes nos rodean estas satisfechos, conformes y FELICES con nuestro actuar.

Para cambiar nuestro entorno, es necesario cambiar primero nosotros, y para ello requerimos coraje, muuuuuuuuuuuuuuuucho coraje. Muchos lo sabemos, solo falta interiorizarlo y sobre todo: asumirlo como parte de nuestra vida.